martes, 10 de julio de 2012

Maternidad… Salud y Belleza

Cuando se está esperando un hijo toda mamá debe saber como cuidar tanto la belleza como la salud.
La conservación de la belleza representa un factor de éxito personal, profesional, social y también familiar.
Durante el embarazo, ocurren ciertos cambios en el cuerpo y alteraciones estéticas  que llenan de preocupación, pero que con los últimos adelantos médico–cosmetológicos estos problemas pueden ser prevenidos o solucionados a corto plazo.   

Siempre se deben tener en cuenta los tratamientos preventivos así como llevar adelante una dieta correctamente balanceada.

Las emulsiones corporales a aplicar deben ser ricas en vitaminas (multivitamizadas), se recomiendan por ejemplo las preparaciones con Rosa Mosqueta y se deben comenzar a usar a partir del 3er.mes de embarazo. Intensificando las zona de busto, abdomen, glúteos y muslos.

Protección solar: se aconseja  el uso de pantallas o protectores solares, de acuerdo al  bio-tipo de piel.

Durante los nueve meses se producen modificaciones, entre las que podemos mencionar: hiperproducción de hormonas sexuales, que ocasionan cambios en la piel con la aparición de manchas cutáneas, modificaciones en el volumen y forma  del busto, el abdomen y los glúteos que pueden ser prevenidos con la aplicación de algunos tratamientos locales durante el embarazo.

Entre los métodos preventivos aconsejados se encuentran:

‑ Fangoterapia. El uso del fango volcánico termal es efectivo por su acción terapéutica y  el aporte de minerales y oligoelementos. Tiene poder calórico, activa la circulación venosa y linfática, así como estimula el tejido conjuntivo, elimina edemas y absorbe toxinas.
El fango puede utilizarse para el tratamiento de celulitis, varices, edemas de piernas.
Se completa con masajes de drenaje linfático manual.

‑ DLM (drenaje linfático manual). Favorece el transporte de agua y proteínas, remueve el liquido y disminuye la tensión de la piel.
Las maniobras de DLM. brindarán alivio y bienestar, no solo a la futura mamá, sino también al bebé, al que mimaremos suavemente con nuestras manos.


Consejos extras en el cuidado de las piernas:

* No es conveniente usar tacos demasiado altos, pues no favorece la circulación de retorno. Lo aconsejable es usar taco entre 3 y 4 cm.  y base ancha de apoyo.

* En los casos de depilación, es importante que sea del tipo fría o apenas templada y descartable,  no es beneficiosa la cera caliente, puede provocarle trastornos circulatorios.
Los baños con algas marinas, favorecen a la piel en general. La mujer que trabaja o está mucho de pie, se beneficia con el uso de medias de sostén o descanso.
 
* Es importante no utilizar medias con elásticos o ligas, para evitar que estos elementos dificulten el retorno venoso.


Cuidados para el busto:

Recordemos que la piel es el único sostén natural del busto, por lo tanto necesita especial atención.
Debemos mantener la piel saludable y tonificada, además de humectar y nutrir debemos tratar el busto para lograr flexibilidad y turgencia. Se recomienda la aplicación de productos que sean multivitaminizados y contengan factores de humectación.

La preparación del pezón para el amamantamiento:
A través de este tratamiento le dará a la piel mayor resistencia, se trabaja con masaje el pezón y la areola, para lograr mayor estimulación y calidad en la textura.
Es importante el uso continuo de soutiens.

También se pueden utilizar "glicocitratos" los AHA´S (alfahidroxiacidos), cuya fuente natural es la caña de azúcar, aceleran la descamación natural de la piel, brindándole mayor flexibilidad.
Se aconseja la aplicación de aceites de rosa mosqueta, través de sus Ácidos grasos no saturados  favorece la involución cutánea.
Sin dejar de destacar los tratamiento con "ADN" como reconstituyente celular.


Prevención y tratamiento de Estrías:

Las estrías constituyen una de las alteraciones estéticas mas frecuentes en el embarazo (mas del 70 %), es por ello que el tratamiento debe ser "preventivo", pues sabemos que una vez que las estrías están establecidas es difícil eliminarlas, aunque en la actualidad podemos recurrir al método llamado Color Peel, que permite el efectivo tratamiento de ellas. Se recomienda hacer la consulta inmediata a su aparición, ya que el primer estadio en el que se presentan con el típico color rojo violáceo es cuando se hace mas efectivo este tratamiento.

Por lo tanto en el cuidado de la piel  debemos tener en cuenta los principios activos de los productos cosméticos corporales a aplicar.

Para estos casos podemos recomendar:
-     Las cremas ricas en vitaminas, A, E. y betacarotenos. Estimulan el tejido y brindan elasticidad y humectación a la piel, como tratamiento preventivo de estrías es muy eficiente.


Manchas, (discromías cutáneas), alteraciones de la pigmentación

Las típicas manchas que se presentan durante o después del embarazo se conocen con el nombre de “melasma gravidico” y son producidas por los cambios a nivel hormonal, que estimulan a las células productoras del pigmento natural (melanina) provocando una hiperpigmentación facial con la típica distribución en alas de mariposa tomando la frente y mejillas.
Esta hiperpigmentación suele resolverse espontáneamente a partir del tercer mes después del parto, cuando eso no ocurre y la mancha perdura, se debe recurrir a tratamientos médico-cosmetológicos para despigmentar el área.

Se aconsejan para su eliminación:

Los peelings superficiales o medios dependiendo de la profundidad de la mancha en los cuales se utilizan principios activos aclarantes, los cuales dan resultados rápidos y no restringen las actividades  cotidianas.
Los productos que ayudan en el tratamiento domiciliario están constituidos en base a almendras, uva ursi, te verde que poseen propiedades aclarantes.

Asesoró

Beatriz Archiprete
Gabinete de Cosmiatría
Consultorio especializado en Salud y Estética

Prof. Dr. Julio Ferreira.
Presidente de la Academia Sudamericana de Cirugía Cosmética


No hay comentarios:

Publicar un comentario